Latenscracia: La inteligencia no existe.
Palabras Liminares
El siguiente ensayo fue escrito en una sola sentada una tarde de agosto del 2021 a partir de un tweet de Lex Fridman. Estoy abierto a conversar estas ideas para mejorarlas o eliminarlas.
Latenscracia
The left mocks the right for being "dumb".
— Lex Fridman (@lexfridman) August 7, 2021
The right mocks the left for being "dumb".
Maybe let's try empathy and not mockery.
Pero…
¿Qué es la inteligencia? ¿Tener un Premio Nobel te hace inteligente? ¿Tener 200 de IQ te hace inteligente? ¿Haber hecho la Mona Lisa te hace inteligente? ¿Tener una posición política X te hace inteligente? ¿Generar nuevas teorías sobre nuestro universo te hace inteligente?
Todos estamos llenos de sesgos; este ensayo es un ejemplo de eso, todos tomamos malas decisiones, todos somos estúpidos en algún punto.
Talvez no existen los humanos inteligentes, solamente humanos interesantes. Borges, Feynman, Leonardo da Vinci, Einstein, Tesla, Ben Franklin, von Neumann, Gödel, Bach, Ada Lovelace todos eran interesantes, no inteligentes. Me duele formular esto.
No existen personas inteligentes, solo personas interesantes que saben procesar mucha información, recordarla, fusionarla y saben utilizarla cuando es necesario.
¿Pero por qué un idiota de 19 años, yo, se jacta de decir que los mayores genios de la historia son solamente interesantes y no inteligentes?
Imagínate que los gatos tuvieran su propio sistema gatuno para medir la inteligencia, existe un gato más inteligente que otros, pero únicamente en el mundo gatuno.
Lo mismo pasa con los humanos, tenemos nuestras propias narrativas para medir la inteligencia, lamentablemente a menos que venga una civilización intergaláctica en la escala 2 o 3 de Kardashev más “inteligente” que nosotros o nuestras computadoras, la mayoría de humanos moriremos sin saber qué es ser inteligente de verdad.
Hay una palabra que invente cuando tenía 16 años en una tesina sobre contaminación visual. Ahí fue la primera ocasión que le di un uso formal, en mi inocencia también la mande a la RAE para que la agreguen al diccionario; llevo meses buscando ese correo fue un rechazo muy divertido y elegante, volviendo al tema, la palabra es: Latenscracia, significa poder oculto. Y es lo más cercano que mi cerebro puede emplear para hacer una definición de inteligencia. La definición de inteligencia es un poder oculto que será revelado cuando tengamos un debate con otras razas del universo que tengan más conocimiento que nosotros o alguna forma de inteligencia superior a la nuestra como “una súper AGI”. Sería divertido darnos cuenta de que parte de nuestra física y matemática está equivocada. Otros casos de Latenscracia son la existencia de Dios o el significado de consciencia. Latenscracia son esos temas que los humanos se entretiene debatiendo, pero todavía no pueden llegar a un consenso general científico o real, solo trabajan con lo mejor que tienen.
Este ensayo no está acabado considero que nada más estoy tocando un síntoma y no la causa verdadera. La mayoría de personas que hablan sobre la inteligencia tienen falta de razonamiento, estoy seguro de que existen sesgos y fallas en el texto. Además, inicialmente iba a ser un ensayo científico sobre IA no sé cómo termino siendo un ensayo precario sobre la vida. A veces, ni siquiera puedo expresar bien mis sentimientos porque estoy delimitado por el lenguaje. Y ahí viene otra Latenscracia, ¿existe una mejor manera de comunicación?. El español, Inglés, Chino, Francés, todas estas lenguas en algún momento van a desaparecer, es la ley de la vida, ¿Qué sigue después? ¿La lengua de la película Planeta Libre? ¿La lengua de los extraterrestres de "Arrival"? ¿O algo que mi pequeño cerebro inmaduro no puede descifrar?.
Este contenido no es original lo más probable es que alguien haya dicho ya una versión parecida de mi ensayo; una variante de hermeneutics of suspicion, tal vez lo único original en el universo es el Big Bang, claro, si existió realmente. Lo que si creo es ser de los pocos que aborda el debate político de la izquierda y derecha, con una pregunta, que a primera vista no tiene nada que ver, ¿Qué es la inteligencia?. Cuando lo descubramos daremos paso a generar modelos económicos más satisfactorios. Igual estas ideas no son tan interesantes. Al final no sé por qué escribo esto, la política no me interesa. Ni pretendo dar un giro copernicano en el mundo lingüístico.
Ahora solo estoy curioso por ver cómo será el universo cuando los humanos alcancemos la vida eterna, cuando tengamos sanos debates con entes más evolucionados que nosotros y cuando descubramos que hay dentro de un agujero negro, después de eso puedo morir mucho más feliz.